Arterial

Technicolor Fabrics nos muestra una etapa distinta en «Bahía Santiago»

Technicolor Fabrics

Por: Diego Gasca @Diegoftx

Todos sabemos que cada vez que un nuevo disco sale a la luz pública, su creador lo define como el más importante o el mejor que ha hecho en su carrera, ya sea por el obvio y justificado orgullo a su trabajo o a veces por el simple hecho de ‘vender su producto’.

Sin embargo, existen quienes cuentan con una placa que verdaderamente le hace justicia a esas palabras. Y un ejemplo reciente es Bahía Santiago, la tercer y más reciente producción discográfica de Technicolor Fabrics que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música.

Después de dar a conocer su concepto con dos atinadas ‘cartas de presentación’, el grupo tapatío se arriesgó con este álbum de estudio considerado el más crucial para ellos, no sólo por el cambio sonoro que mostraron, también porque refleja el esfuerzo que han hecho en la última década.

«Ha habido muchas etapas de aprendizaje por la banda. Hemos venido por etapas donde trabajamos con productores distintos y hubo una donde la banda se produjo a sí misma; hemos tenido diferentes dinámicas de composición y de grabación en los estudios. Así que creo que todo ese aprendizaje de los últimos ocho años se ve reflejado en Bahía Santiago«, comentó al respecto su baterista: Abraham López en entrevista.

Por su parte, Dan Salazar, tecladista del quinteto, comentó acerca del camino distinto que siguieron en la parte musical, el cual a pesar de distar mucho de lo que contienen sus antecesores, mantiene la esencia que tanto los ha caracterizado y que ha encantado a sus seguidores.

«Tiene un poco de la esencia tanto del primer disco como del segundo y de lo que hicimos en Cada Mes y Medio. Es una combinación de todo eso pero honestamente sí le prestamos mucha atención al carácter del sonido, entonces sí buscamos que tuviera su peculiaridad. Así que lo que pueden escuchar es un sonido fresco y propositivo que respeta la esencia de la banda, aunque también presenta una cara mucho más madura»,  explicó el músico.

«Por primera vez nos permitimos coquetear con otros géneros. Por ejemplo, «Aviéntame» presenta nuestra faceta más rockera. De igual manera hay una canción que de repente tiene un matiz de reggae y otra que tiene un ritmo más electrónico. Pero todo eso está cobijado bajo el sonido de Technicolor Fabrics que la gente va a reconocer fácilmente», agregó Abraham.

Aunque al inicio de este proceso creativo se planteó la idea de hacer algo distinto, Dan admitió que no pensaron en revolucionar totalmente lo que habían establecido ya en su música. «Los detalles más mínimos van construyendo las ideas que son diferentes. Desde un principio lo intentamos así y por eso salió ese resultado. No fue atrevernos a realizar algo nuevo como tal, sólo fue ajustar ciertas cosas», declaró.

Buscar que la gente se identifique con la música y las letras que hay en Bahía Santiago, es otro de los objetivos que tiene esta agrupación. Pues para ellos, el disco tiene muchos ‘colores’ que pueden ser del gusto de cualquier tipo de público. «Lo que queremos es conectar con las personas, que se sientan identificados a través de lo que nosotros hacemos», complementó y finalizó su guitarrista: Raúl Cabrera ‘Yogui’.

Have your say