Arterial

La verdadera independencia del rock mexicano (primera parte): “70

Antorcha FOTO 1

«Quien no conoce la historia, tenderá a repetirla»; así reza un dicho muy popular que se convirtió en axioma.

Esta evidencia resulta importante recalcar para entender el proceso de la independencia musical en México, y más en concreto, para la producción artística del estilo que nos interesa: el rock mexicano.

En los años cincuenta las bandas de este naciente género, nos les quedaba más que grabar con las compañías que detentaban el poder, y ese poder se basaba en el simple hecho de que contaban con los estudios de grabación para realizar la actividad tecnológica que dio el salto cuantitativo que hoy conocemos como industria musical.

Toncho Pilatos FOTO 2

Ese mismo poder las volvió monolíticas y ese actuar las hizo creer que ellas tenían la razón de qué y a quién grabar, por lo que todo lo que no se amoldaba a sus intereses y gustos, hizo que muchos grupos no pudieran dejar constancia de sus creaciones, y mucho menos, imprimir sus discos.

Por este hecho, se deduce que infinidad de propuestas no quedaron grabadas, y por lo tanto, el acervo musical y cultural que de ahí hubiera surgido, se perdió en la ignominia de los oligopolios que tenían las compañías disqueras de esa época.

Algunos grupos de los 70’s como La Vida, de Guadalajara, lograron sacar un acetato con compañías regionales (uno de los discos más buscado por los coleccionistas).

Dug Dugs FOTO 3

También hubo casos como el de Antorcha, de la Ciudad de México, que lograron sacar dos extended en franca contraposición a la gran industria -habrá que agregar que, el grupo tenía un discurso anarquista y en una canción mostraban la inteligencia de éste, demostrando que se podía tocar rock sin ser ñoño-, por lo que tal vez, este grupo fue el primero en realizar la muestra independiente del rock mexicano. Y estamos hablando de 1971, donde ser joven, era poco menos que estar catalogado como delincuente; imagínense ahora, tocar rock y tener el pelo largo.

Con el boom del Rock Chicano a principios de los 70’s que materializó la moda de las compañías nacionales que querían tener en su catálogo a algún grupo de este movimiento, casi todas las disqueras se dieron a la tarea de sacar una pléyade de long plays yextended que lograron hacer creer que en verdad tendríamos un rock nacional al nivel de lo que sucedía en otras geografías.

Así, se sucedieron numerosos discos de grandes bandas que ahora son reconocidas a nivel internacional y que son de las más buscadas entre los conocedores de las fronteras tan lejanas como Alemania o Japón, quienes pagan precios estratosféricos por tener un acetato en buenas condiciones en su acervo. Dug-Dug´s, Kaleidescope, Enigma, Toncho PilatosNuevo México, entre otros, grabaron con grandes compañías o sub-sellos de estas, treinta años después alcanzaron cierta fama entre los eruditos.

Avandaro FOTO 4

Pero oh desilusión, el Festival de Avándaro cortó de tajo ese sueño y le dio al gobierno el pretexto perfecto para acabar con el movimiento cultural que se gestaba. Demostrando  que, sin conciencia ideológica y actuar creativo en término político, cualquier movimiento puede ser cortado quitándole los canales por los que fluye.

Ahora, lo que se vislumbraba como un verdadero amanecer de este ritmo ya casi cien por ciento original en sus canciones, que dejó atrás los covers de moda y las poses inofensivas y alineadas de los grupos de los 60’s, casi desapareció y tuvo que acabar en las barracas de los “Hoyos Fonkies” para sobrevivir, sumergiéndose en las sombras de las orillas de la ciudad.

Eso pondría el rock nacional en estado de coma por diez largos años. Estado del que salió precisamente cuando se volvió independiente al termino de la década.

Escrito por: Gerardo Montagno