Arterial

Juan Cirerol/ Polka Urbana

Con una influencia, en la que se distingue la zona geográfica donde surgió, Juan Cirerol se presentará este 5 de septiembre en la pre-inauguración de un nuevo lugar donde parece que sucederá algo más que simples conciertos.

Por lo que este cinco del noveno mes del año podremos apreciar de cerca a uno de los juglares de la frontera norte; Juan Cirerol, quien con su influencia de Piporro, la polka traída a México por los inmigrantes alemanes, un discurso más de rock que de esas músicas y con una clara deuda de los Rupestres -venidos también del norte pero que pulieron su propuesta en la Ciudad de México; estará en Bajo Circuito, nuevo espacio cultural que se encuentra en la frontera de la Condesa con San Miguel Chapultepec, exactamente en Circuito Interior con Juan Escutia.

Cirerol, con su guitarra de doce cuerdas nos hace sentir que en verdad estás en aquellas cantinas del sur de los Estados Unidos Americanos, mezcladas con las de México, pues su acercamiento con la música country junto con la música norteña, nos revuelve los sonidos tan característicos de las zonas áridas de aquellos lares, donde lo polvoriento de las letras de desamor junto con el calor abrazante de las melodías nos envuelve en esa soledad de los que han recorrido camino en las largas, planas y rectas carreteras que juntan estos países.

Eso es lo que se ve que ha recorrido. Un caminar sin claro andar de donde te llevará el sendero que se recorre. Y en esa experiencia, Juan camina, anda, recorre carreteras que ya se caminaron, hasta se cree que ya se sabe cada bache. Pero eso a Juan no le importa. Ya que cómo todos los agujeros de los caminos, estos nunca se parchan, sólo se cambian de lugar.

Cirerol sabe que nunca sabrá donde habrá un nuevo camino por andar. Un reciente agujero que parchar. Una carretera que pisar con los pies ardiendo. Por eso a Cirerol se le habla de tú. Para entender la altura de sus versos. Para ver lo que él ve en su propio horizonte. Para entender que las riberas de las fronteras están unidas con música que se reproduce. Por eso, por eso, de todos modos… Juan te llamas.

Y este 5 de septiembre, en las riberas de dos colonias del D. F., podremos apreciar si es cierto.

FLYER CIREROL PRE EUROPA

Por: Gerardo Montagno