Arterial

Saúl Hernández ofreció un concierto mortal con alma de jaguar.

Saúl Hernández FOTO 1

Por una noche, el vocalista de una de las bandas más importantes del país, Saúl Hernández, dejó de lado los imponentes escenarios como el Auditorio Nacional y esta ocasión ofreció un concierto en la intimidad que caracteriza a El Plaza Condesa para mostrarnos lo que contiene su segundo material discográfico, además de recordarnos que aún hay un jaguar que aguarda dentro de él.

El respetable esperó pacientemente observando la portada que le da vida a Mortal hasta que minutos después de las 20:00hrs, el líder de Caifanes, junto a Los Imposibles, salió a escena para comenzar un ritual totalmente diferente con “Dime Jaguar” y “Nunca te Doblarás”.

Saúl Hernández FOTO 2

Tras interpretar “Entre Tus Jardines”, Saúl nos dio la bienvenida a una ceremonia que nos mostró una etapa distinta en su carrera y que prosiguió con “Molecular”, su primer sencillo como solista que en esta ocasión estuvo dedicado al futuro de México: los niños.

“Sangre” y un fragmento del poema: “Morir es Retirarse” de Jaime Sabines, continuaron con el extenso concierto que nos permitió ver a un Saúl mucho más libre, con movimientos que no suele hacer con su grupo predilecto y siempre con una sonrisa en el rostro. Acto seguido, el cantautor reconoció en el tema: “Hoy” a los que considera como los verdaderos héroes de México: Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros.

Saúl Hernández FOTO 3

El mensaje social que siempre está presente en Saúl se manifestó con una canción que en los últimos días ha llamado la atención gracias a que rinde un homenaje a la fortaleza del pueblo mexicano. 43 ilustraciones con el nombre y fotografía de cada uno de los normalistas desaparecidos, iluminaron la pantalla que se encontró detrás de él mientras los conmovidos asistentes corearon con gran fortaleza: “Fuerte”.

Aunque la razón primordial de este concierto fue el presentar ante su público los temas que se desprenden de Mortal, el vocalista aprovechó el espacio para revivir una etapa que quedó muy presente en el rock mexicano. Jaguares volvió a la vida cuando Saúl interpretó: “Fin”, una versión eléctrica de “Ayer me Dijo un Ave” –himno que a pesar de no ser de la mencionada agrupación, sí fue parte importante de ésta-,  “Por un Beso” y “Las Ratas no Tienen Alas”, dedicada a los políticos, ex presidentes y funcionarios que han explotado los recursos mexicanos.

 Saúl Hernández FOTO 4

El jaguar continuó rugiendo durante un rato más con la interpretación de una versión más rockera de “Como tú”, “Parpadea”, “Derrítete” y “El Milagro”. Pero Saúl no dejó que olvidáramos la razón por la que estábamos en El Plaza y completó el recital con las composiciones inéditas: “Nadie Como Tú”, “Te Levantaste” y “Fuego”.

Antes de que todos los músicos dieran una breve pausa, “Kaliman” sonó con gran potencia y nos contagió de energía para seguir con un extenso ritual de más de 3 horas de duración. Así es, en ese momento la noche aún era muy joven, por eso Saúl, en compañía de una guitarra acústica, ofreció un breve pero significativo bloque desnudo conformado por: “Antes de Que Nos Olviden”, “Está Muy Claro”, “Miedo” y “Quisiera Ser Alcohol”, provocando también el incesable canto de la raza.

 Saúl Hernández FOTO 5

Los invitados especiales arribaron al escenario después de que sonó: “Entre tú y yo” y “Llévame a tu Sol”. Pasatono Orquesta llegó directamente desde Oaxaca para aportar su sonido tradicional y regional a las canciones: “Voy a Hablarle al Mundo” y “La Vida no es Igual”, pero de igual manera aprovechó el escenario para interpretar un tema propio: “El Maromero”.

Cada alma presente en el inmueble se entregó totalmente y desgarró su voz cuando Saúl Hernández tocó los himnos más importantes de su carrera. “Detrás de los Cerros”, “Mantenme Porque me Muero”, “No Dejes Que” y “La Célula que Explota” cerraron una velada que nos mostró una cara distinta de uno de los iconos importantes dentro del rock nacional, pero a su vez, nos hizo recordar que el legado de Jaguares sigue y seguirá vigente.

Por: Diego Gasca @Diegoftx
Fotografías cortesía: Yunuén Velázquez

Have your say