Arterial

Perro Matemático: DJ Perro y el nombre de México en alto

Fotos de Paola Baltazar y Yuriko.

Todos tenemos sueños y fantasías. Algunos las cumplen, otros siguen intentando. DJ Perro es una banda mexicana que está conquistando oídos exigentes en partes importantes del planeta. Si no has oído antes el término «Math Rock», no hay mucho que definir en el nombre, ya que, como su nombre lo dice, se ayuda de la Matemática para componer. En realidad toda la música se ayuda de esa herramienta, pero nada como la alegría, el virtuosismo, creatividad y poder de las guitarras.

Si prendes la radio, escucharás muchísimas canciones que tienen la misma base rítmica durante casi toda la canción, usualmente en un compás de 4/4, lo cual no representa mayor problema seguirla. En el Math Rock sucede algo muy diferente a cada momento. Es entrelazar distintos ritmos [7/8, 5/4, 8/13, etc.], distintas escalas [lidio, mixolidio, etc.] y armonizar diferentes voces de las guitarras, lo cual requiere de mucho estudio, mucho ensayo, mucha práctica y un dominio perfecto del instrumento. Es por demás decir la gran concentración que se requiere para todos estos cambios.

El nombre de la banda es una reverenda trampa. Ni es un DJ o pinchadiscos ni es un perro. Durante algunas presentaciones y entrevistas, algunos miembros han comentado el porqué de ese nombre. «Tú ponle así, se oye cagado, pero les dará distinción», narraba el bajista Luis, durante un show de Dead Poet Society. El humor es algo que también han extendido al arte y nombres de sus canciones y disco. Aglutinaciones como «Jazztas» de «Ya estás»; «Juamperrito» de «Juan Perrito»; «Depreshawn» de «Depresión». De igual forma el mismo nombre del disco «Canis Allegro», que podría provenir de un lenguaje de programación «C. Allegro» o el movimiento musical.

JAJAJA, ¿se quedaron esperando a que saliera la letra de la canción en el video de arriba? No se preocupen, a todos los que llegamos por primera vez al Post Rock y Math Rock nos pasó lo mismo. En DJ Perro pueden encontrar influencias de bandas como Austin TV, TOTORRO, Polyphia, And So I Watch You From Afar, por ejemplo. Existe un festival en el mundo que es el más importante de estas corrientes de sonido. Se llama ArcTanGent, y DJ Perro fue la primera banda mexicana en presentarse, tocando en el escenario principal la semana pasada en Bristol, Inglaterra.

En dicha celebración se han presentado imponentes bandas como Russian Circles, Meshuggah, Godspeed You! Black Emperor, Caspian, Alcest, Mogwai, entre muchas otras. Pero entre las líneas pequeñas del cartel del 2019, se encontraba el nombre de una banda que reunía todos los sueños, esfuerzo, lágrimas, sudor, sacrificios y demás cosas por las que ha pasado un grupo de 5 amigos oriundos de Puebla. Durante las pausas entre canciones y al final del gran show, varias voces gritaban en inglés que el Math Rock mexicano era el mejor de todos. DJ Perro lo está haciendo, está triunfando, y tiene un gran porvenir.

Have your say