Arterial

Mira nuestra selección de canciones de Björk

Siempre innovadora, siempre a la vanguardia. Incomprendida por algunos, pero venerada por muchos. Björk sigue siendo una de las artistas más experimentales de nuestro tiempo. Tratar de seguirle la pista en su música es un trabajo muy complejo, pues se mueve en distintos experimentos sonoros que van desde el IDM, Trip Hop, Art Pop, Synthpop, Neo Classical hasta lo más experimental que ha desarrollado en discos como «Biophilia» [2011] y «Medúlla» [2004].

La islandesa sigue siendo propositiva tanto en su música como su imagen y formas de presentar sus ideas. Abrió sendas que hoy se han empezado a recorrer por otras personas, como la primera entrevista en holograma, la exposición virtual «Björk Live», el primer video musical interactivo, como sucedió con «Stonemilker», entre otros ejemplos.

Hicimos una [muy difícil] selección de lo que consideramos que son sus mejores 10 canciones sin un orden en específico.

Stonemilker – El álbum «Vulnicura» fue una producción que estuvo teñida de duelo y rompimiento. Björk significó su separación sentimental en un disco que tuvo su nacimiento en la soledad y obscuridad de cuevas y fiordos, como en los que se refugió en su natal Islandia para componer canciones como «Black Lake». En esta canción, ella se encuentra en la fase de aceptación, de ser objetiva y reconocer los asuntos que llevaron a la disolución.

Arisen My Senses – Luego del duelo y la pérdida que significó el álbum «Vulnicura», le sucedió el renacer al amor, el encontrar el amor en las cosas, el renovar la vida. Es importante hacer mención que en este video aparece el venezolano Arca, con quien estuvo colaborando conjuntamente para la elaboración de ambos álbumes, de modo que fue una pieza clave tanto en la la restauración emocional como en la parte musical de Björk. Queremos pensar en la aparición de Arca como una forma de agradecimiento.

Virus – La oniria se hace presente en el disco más relativo al sonido de los sueños. Para el disco «Biophilia», Björk se hizo prácticamente de cualquier sonido que pudiera satisfacer su sentimiento de experimentación. Usó desde cajas de música, secuencias hasta objetos de uso común. Algunas canciones sueles ser repetitivas, pero en cada vuelta al loop se van agregando nuevos elementos que hacen más rica la sonoridad. En esta canción, Björk habla del sigilo con el que un virus se va inmiscuyendo en nuestro sistema hasta hacerse completamente de él con la manifestación de los síntomas, haciendo alusión al profundo enamoramiento que se puede llegar a experimentar por alguien.

All Is Full Of Love – Björk ha generado controversia a lo largo de su carrera musical. Ya sea por las situaciones con la prensa como por lo gráficos y explícitos que pueden llegar a ser sus videos. Aunque el tema de esta canción abre el sentido de encontrar el amor en todas las cosas y cómo estar atentos para recibir aquello que hemos dado, en su lugar se observa en este video una interacción entre 2 humanoides. En algunos países estuvo censurado este material.

Big Time Sensuality – El álbum «Debut» es el predilecto por varios de sus seguidores. A Björk no le era ajena la industria musical, pues ya antes había realizado algunos lanzamientos. De esta canción hay diversas versiones, pero justamente la del video es la que tiene más fragmentos en los que Björk se pone experimental con su voz, rasgándola y llevándola a puntos más ásperos, que han sido parte de sus rasgos distintivos desde entonces.

Cocoon – El álbum «Vespertine» es uno de los más sensibles que ha escrito, antes de pasar por su desenlace de pareja. El material gráfico también tiene la misma sensibilidad, pues muestra a Björk desnuda desde un punto de vista erótico, más no con la intensión de sexualizar el video. Está ligado directamente con el trasfondo de la letra, de encontrarse o sentirse totalmente desnuda ante la persona amada, de sentirse vulnerable, de mostrarse tal cual es. Uno de sus temas más bellos.

Jóga – Las letras de Björk poseen un alto contenido de sentido romántico. Pareciera que está eternamente enamorada y no tiene reparo en desbordar y mostrar todo el amor que le inspira. Esta canción se desprende del álbum «Homogenic», que es considerado como su más grande creación. Björk pasa por los mismos procesos que las demás personas al enamorarse, y busca respuestas en su cabeza, mientras poco a poco va dilucidando las pistas que recoge de la observación y su intuición.

Hyperballad – La fase del enamoramiento es todo un torbellino de emociones que envuelve sentimientos de euforia, miedo al abandono, sentimiento de pertenencia, incertidumbre, entre los más fuertes. A veces podemos paralizarnos por la misma confusión e incapacidad mental que tenemos para pensar claramente. Otras veces quisiéramos que este sueño nunca terminara, que fuera una línea que continúa alimentándose de ese sentimiento. Björk suele recurrir a elementos geográficos que muy probablemente hayan sido parte de sus imágenes mentales en los lugares donde creció, y que ahora usa como analogías en sus canciones.

Pagan Poetry – De nueva cuenta otro video que fue censurado por mostrar a Björk con el torso y pecho desnudos. Pareciera que hace una maximización de la idealización que se tiene sobre alguien al estar profundamente enamorado. Ver a esa persona como un ser sobrenatural que nos ilumina, nos despierta, nos hace dejar la inmundicia con sólo tocarnos, vernos o cualquier otra interacción con él o ella. Nos llegamos a sentir tan miserables que no mereces tal oportunidad de ser queridos.

Play Dead – Entre el nihilismo y el ensimismamiento, Björk ha escrito letras como ésta. Pertenecer a la muerte, a la obscuridad. Podríamos pensar en la historia de Perséfone y Hades, pero a la inversa, al leer las líneas de esta canción. Björk manejó sentidos muy figurados y metafóricos durante sus inicios. Su disco debut está matizado por una tendencia ambivalente, como lo es una línea de desolación en esta y otras canciones, como la contraparte en «Venus As A Boy».

Björk vuelve para una residencia en la Ciudad de México.

Se estará presentando en el Parque Bicentenario los días 17, 20, 23 y 27 de agosto.

Consigue tus entradas a través del sistema de Ticketmaster.

Have your say