Arterial

Los mejores actos en la historia del Corona Capital

La Ciudad de México se ha extendido en cuanto a oferta de conciertos y festivales. Hoy día es muy probable que una banda que esté tocando en festivales de la talla de Glastonbury o Lollapalooza también venga para acá. Sólo es cuestión de cuadrar las fechas de sus giras en Norteamérica y listo. Esta fórmula le ha servido mucho a los promotores y agencias.  A lo largo de estos años hemos visto al Festival Corona Capital posicionarse como uno de los más importantes en México, logrando traer bandas por primera vez y agotar por completo las entradas.

Entre decenas y decenas de bandas, hay actos que hicieron presentaciones espectaculares, y varias de ellas quedaron registradas para la posteridad. Hicimos un laborioso análisis para este listado con las 10 mejores presentaciones de este festival que se ha convertido en el favorito de muchos.

Nine Inch Nails – CC 18 – Este fue el mejor acto de la edición del 2018, por mucho, aunque The Chemical Brothers y ODEZSA no se quedaron atrás. Lo colérico y visceral que es un show de NIN dejó atrás a todo el cartel. Trent Reznor ha dicho que él siempre quiere impresionar cuando va a festivales, y la verdad es que sí lo logra. Al día siguiente se presentaron en solitario, dando también un show de primer nivel, pero nada como lo soberbio del set del día anterior al arrasar apenas con las primeras 8 canciones.

The xx – CC 13 – Si bien, The xx ha venido en otras ocasiones, nos quedamos con su visita a la edición del 2013, mientras que los que asistieron al SOLD OUT en el Pabellón José Cuervo en 2017 dirán que esa fue la mejor de todas. Su set comenzó poco después del atardecer, con el ambiente perfecto para ponernos melancólicos y dejar escapar todas esas palabras en suspiros, mientras veíamos uno de los sets más emotivos. Mitad de canciones del «Coexist» y otra mitad del «xx», mientras mataron todas las almas de amor al cerrar con «Angels».

Phoenix – CC 13 – De esa misma edición y justo terminando de llorar del set de The xx, era pegar la carrera a lo largo del kilómetro que separaba en ese entonces al escenario «Capital» de los principales, donde estaba empezando el set de los franceses más consentidos en México. Pasar de la emotividad a los brincos de alegría mientras se veía toda una masa corriendo para cantar-gritar los versos de «Lisztomania», «Entertainment» [que repitieron 2 veces], «Rome», «Long Distance Call» y más éxitos muy conocidos por todos.

Mew – CC 15 – No sólo los actos principales o headliners nos han dado grandes emociones en este festival. Prueba de ello son los daneses de Mew, quienes visitaban nuestro país por segunda ocasión, siendo la última que los veríamos con el guitarrista Bo Madsen. Contagiaron y esparcieron toda una atmósfera de emotividad por todo el escenario, y era muy común ver caras bañadas en lágrimas apenas con las primeras canciones del set, como «Satellites», o el final de «Comforting Sounds». La precisión y la emotividad reinaron durante esos minutos.

Portishead – CC 11 – El nombre de Portishead es sinónimo o superlativo de excelencia. Apenas era la segunda edición del festival y ya se estaba dando estos lujos de headliners, que puede que haya sido la última vez que hayan venido a nuestro país. Los sonidos referentes del Trip Hop en la combinación de sonidos de parte del genio Geoffrey Barrow y la gran voz de Beth Gibbons nos regalaron una noche que se anunció con una ligera llovizna. Sólo imaginen ese escenario mientras sonaba «Glory Box». Para enamorarse de la vida y que durara para siempre ese momento.

Kraftwerk – CC 16 – En esta lista es imprescindible el nombre de una banda como lo es Kraftwerk, pioneros de la música electrónica y los que se encargaron de llevarla al éxito comercial, dando otras variantes como el Techno, Dance y House, por ejemplo. Poco antes de comenzar su presentación, se obsequiaban lentes en 3D para hacer aún más inmersiva la presentación, más sensorial, ya que los visuales que era proyectados mientras sonaban canciones como «Autobahn» o «Computer World» cobraban una dimensión que no se ha apreciado antes con otra banda en el festival.

Sigur Rós – CC 13 – El Post Rock también ha tenido su espacio en este festival masivo. Prueba de ello fue desde el temprano 2011 cuando los escoceses de Mogwai fueron parte de él. Para el 2013 recibiríamos la visita de una de las bandas más grandes que ha dado el pequeño país de Islandia: Sigur Rós. Mientras el mundo se dividía entre ellos y los Arctic Monkeys del otro lado del festival, Jónsi y compañía pusieron con su música las condiciones para disfrutarlos tal y como en el DVD «Heima», sentados sobre el pasto, sumidos en una emoción tremenda y por la catarsis a la que llevan sus canciones como «Glósóli», «Untitled 8», «Olsen Olsen» y «Brennisteinn», entre muchas otras de su repertorio. Además, era la primera vez que venían a la Ciudad de México.

New Order – CC 12 – Nuestras pupilas se dilataron en cuanto vimos que en la primera línea aparecía una leyenda como es New Order, aunque para ese entonces ya vendrían sin Peter Hook. Los herederos directos del sonido de Joy Division estaban en nuestro país, y eso más que suficiente para rebosar de emoción. Tendrían apenas poco más de una hora para soltar los clásicos del New Wave y hasta algunos covers, como la anunciadísima «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division. En su mayoría fueron canciones del «Power, Corruption & Lies», ya que en su extensa discografía se discutía el tema del tiempo de presentación.

Franz Ferdinand – CC 19 – En la columna del cartel que anunciaba a los headliners, se encontraba el de los ingleses de Franz Ferdinand. Apenas un año atrás abarrotaron el Pepsi Center para presentar su álbum «Always Ascending», con lo que se cumplió una larga espera de 6 años. Ahora volverían de nuevo como actos principales para esta edición del festival, teniendo de contrincantes a los públicos de The Strokes, por ejemplo, pero Alex Kapranos y compañía demostraron una energía inigualable que arrolló a todos los demás y se llevó por mucho el primer día del «Capítulo 10».

The Raconteurs – CC 19 – Quienes no resistieron las duras condiciones del tiempo en la edición del 2014, se perdieron de Jack White, pero este año era su momento para por fin verlo. El genio del análogo y las distorsiones estaría de nuevo en nuestro país con otro de sus proyectos: The Raconteurs. Tuvieron una hora para hacer estallar los amplificadores con todo el poder de su overdrive y la sutileza de sus canciones Blues que de pronto se bañan de compresiones de toda la marca de Jack White. Este fue un gran regreso de una de las personalidades más respetadas e inquietas.

BONUS ACT: No podíamos dejar afuera el espectáculo visual que fue ver a Muse, aunque las mañas del cartel lo taparon al inicio y no fue develado sino hasta que agotó la totalidad de sus 3 fechas en el Palacio de los Deportes. No obstante, ver a Matt Bellamy en vivo es todo un deleite. No por nada es catalogado como uno de los mejores guitarristas, además de que en ese año Muse recibió el premio como el Mejor Acto en Vivo, mismo que trajeron a esa edición del festival en 2015.

Have your say