Arterial

La Vida Bohème llega a México y promete dejar de ser la “banda revelación”

La Vida Bohème FOTO 1

Durante tres años consecutivos, La Vida Bohème fue nombrada “la banda revelación” en su natal Venezuela, título que se reforzó cuando el cuarteto caraqueño se hizo acreedor a un Latin Grammy en 2013, en la categoría “Best Latin Pop, Rock, Or Urban Album”, por su disco Será.

Aunque para algunos, la agrupación es prácticamente “nueva” en la escena latina del rock indie, lo cierto es que Henry D’Arthenay (voz y guitarra), Daniel de Sousa (guitarra), Rafael Pérez Medina (bajo) y Sebastián Ayala (batería) han trabajado arduamente durante ocho años para consolidar su proyecto sonoro que es, por cierto, uno de los más prometedores dentro las jóvenes generaciones de rock en Iberoamérica.

 “A pesar de que tenemos una historia, nos siguen ubicando como un grupo nuevo. Hace poco estuvimos en el Monterrey City Fest, y estuvimos hablando con el baterista de Travis (Neil Primrose) y nos preguntaba cuánto tenía de existencia nuestro grupo, le respondimos que ocho años, y le dio risa, no en el mal sentido, sino que le parecía curioso que nosotros sintiéramos que llevamos muchos años en activo”, dice bromista D’Arthenay, en entrevista.

La Vida Boheme FOTO 2

 Tras su participación en la pasada edición del festival Vive Latino, La Vida Bohème trabaja en la consolidación de la agrupación en México, el cual funge como una plataforma hacia Latinoamérica. Para ello, el cuarteto lanzó recientemente el álbum El Nombre De Esta Banda Es La Vida Bohème, una edición en exclusiva para nuestro país que reúne las mejores canciones de su primera y segunda producciónNuestra y Será.

“A pesar de que aquí (a México) llegaron las canciones, éstas estaban un poco fuera de contexto, como que el mensaje se perdía, así es que mucho de lo que estamos haciendo ahorita es darle el contexto a la música”, señala Henry. “Hay público que recién nos está conociendo, por ello es que todavía nos sitúan como ‘la banda revelación’”.

D’Arthenay afirmó que su estancia en México, y las fechas recientes que han tenido en el país (Monterrey City Fest y Caradura) los han llenado de vitalidad de una forma sorprendente. “Estar en México nos ha dado la oportunidad de conectarnos con gente que nunca antes nos había escuchado”.

 La Vida Boheme FOTO 3

La literatura tiene una fuerte presencia en las letras de La Vida Bohème, cuyo nombre proviene de la novela Scènes de la Vie de Bohème, del escritor francés Henri Murger, en la que se basó Giacomo Puccini para concebir su afamada ópera La Bohème. También hay una ligera carga social en las líricas, aunque siempre abordada desde un lado mucho más introspectivo.

“Siempre, arte y política son vecinos que se encuentran en la puerta. El mismo Acorazado Potemkin, terminó siendo una obra valorada por su calidad artística. Es complicado porque aunque tú tengas buenas intenciones, el receptor de la obra es el que en cierta manera la carga de contenido político. Nosotros nos hemos criado en una sociedad que  sufre una entropía política muy grande, incluso aunque no quisiéramos hablar de política terminábamos hablando de eso, señala el vocalista.

“Generacionalmente, crecer en Venezuela y viviendo lo que estamos viviendo en nuestro país, si hay una responsabilidad del artista es con su obra, la obra tiene que ser porosa, debe tener muchas lecturas. El arte es el único ámbito de la vida humana, donde no hay partido político”, concluye.

La Vida Bohème FOTO 1

La agrupación se hizo acreedora este miércoles a una nominación en la 15ª edición de los Latin Grammy, en la categoría “Mejor Video Musical Versión Corta” por “Flamingo”, dirigido por Carl Zitelmann y musicalizado por Henry Darthenay, Los grupos con los que se medirá en dicha premiación, que se celebrará el 22 de noviembre en Las Vegas, son: Babasónicos, Calle 13, Nach y Zoé.

 La Vida Bohème se presentará el viernes 3 de octubre en el Pasagüero,  donde llegará acompañado de AJ Dávila y Carmen Costa.

Por: Natalia Cano  @Bikini_Bandit