Arterial

El poder de la rima y Pato Machete

¿Cuántos recuerdos pueden traernos una canción? ¿Dónde estabas cuando sonaba «Comprendes Mendes» o «Sí, Señor»? ¿Cuántas veces te desgarraste gritando «Artillería Pesada»? Pato Machete dio vida a una de las bandas más reconocidas de Rap en México, cuya fama y alcance trascendieron fronteras. Control Machete nació en Monterrey a finales de la década de los 90, consolidando su éxito durante los primeros años 2000.

La cultura callejera ha adquirido gran terreno en los últimos años. Ahora, con el perreo, el «twerking» y más derivados, pero podemos decir que Pato Machete fue un semillero e inspiración para la creación de canciones con base en versos rítmicos. Vaya tarea difícil que es escribir rimas, todavía más el cantarlas y a la velocidad de interpretación en vivo.

Recientemente hemos tenido el privilegio de presenciar de nueva cuenta a Pato Machete en el escenario. Esta vez fue en Bajo Circuito, donde además de invitados, aprovechó para rendir un tributo a Celso Piña, fallecido en días pasados. El foro se prestó para una interacción íntima al tenerle tan cerca, mientras que algunos adquirieron el boleto para conocerle en persona detrás del escenario. La experiencia se volvió más enriquecedora al contar con unos magníficos visuales que fueron cortesía de ARTERIAL.

Have your say