Arterial

Bajofondo vivió una fiesta rioplatense en El Plaza Condesa

Bajofondo PC FOTO 1

El Río de la Plata, aquel que se encuentra entre Argentina y Uruguay, nuevamente se transportó muy lejos de Sudamérica para llegar a la Ciudad de México, específicamente al corazón de la Colonia Condesa, gracias a la presentación de un grupo que tiene muy tatuado en su música, la esencia y la cultura urbana de la mencionada región.

Durante la noche del pasado jueves 30 de octubre, cientos de personas abarrotaron El Plaza Condesa con la intención de presenciar y oír en vivo la orgía de sonidos rioplatenses de Bajofondo, agrupación liderada por el emblemático productor, compositor y músico: Gustavo Santaolalla.

Bajofondo PC FOTO 2

En aproximadamente dos horas, la gente vivió un show con una identidad particular ya que no era netamente de rock, aunque las guitarras de Santaolalla y Campodónico nos hicieron mover la cabeza; tampoco era de tango, pese a que el bandoneón de Martin Ferres conquistó más de un oído; ni mucho menos era de electrónica, a pesar de que los beats encendieron el ambiente en más de una ocasión.

Minutos después de las 21:00hrs, la espera de los asistentes se terminó cuando la banda salió a escena para interpretar una breve introducción seguida de “Código de Barras”, canción que se desprende de su reciente álbum: Presente. A partir de ese momento comenzó un viaje sonoro que nos hizo sentir diversas emociones y que pasó de ritmos cautivadores a otros más fiesteros, tal y como se demostró en “Monserrat”, tema que puso a brincar a su audiencia de todas las edades, pues ésta se conformó de niños, jóvenes y adultos por igual.

Bajofondo PC FOTO 3

“Sábelo” y “Segundos Afuera” nos hicieron sentir aún más en el Río de la Plata, pero “Pena en mi Corazón” provocó los cantos que todos querían entonar, y tanto abajo como arriba del escenario, los coros no pararon de sonar hasta que llegó “Pide Piso” y “Duro y Parejo”, un par de piezas que nos dieron motivos para bailar.

El hip-hop tomó gran protagonismo antes de la primera pausa del evento con la rola “Miles de Pasajeros”, en la cual todos los integrantes de Bajofondo tuvieron su momento de lucidez, ya sea rapeando como lo hicieron Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta o simplemente mostrando su virtuosismo en su respectivo instrumento.

 Bajofondo PC FOTO 4

La parte acústica llegó tras el aviso de Santaolalla, quien bajó del escenario junto a los demás músicos para dejar solamente a Martin Ferres y su bandoneón. Un breve pero significativo solo de este bandeonista fue el preámbulo para el momento más significativo del show, cuando Gustavo dedicó “De Ushuaia a La Quiaca” a la situación actual de nuestro país, además de dar unas palabras en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Ese momento, aunque fue muy emotivo, no tumbó la fiesta y ésta siguió con más fuerza cuando el productor de “El Circo” –disco de La Maldita Vecindad– invitó a todos a cantar las mañanitas para el cumpleañero de aquella velada y tecladista: Luciano Supervielle, quien seguramente se llevó un grato recuerdo gracias a los asistentes y a sus compañeros.

Bajofondo PC FOTO 5

Su setlist se complementó con “Grand Guignol”, “Lluvia”, “Noviembre” y “La Trufa y el Sifón”, canciones que alegraron el ambiente.  Pero la emoción invadió nuevamente a cada alma en el recinto cuando se recordó de manera respetuosa al gran Gustavo Cerati, con la canción “El Mareo”.

A pesar de que “Pa’ Bailar” y “Olvídate” nos dejaron con un buen sabor de boca, no llenó el hambre musical del respetable, por lo que Bajofondo salió por última vez al escenario para interpretar: “Leonel, el Feo”,  “La Cumbalsita” y “Perfume”, canciones que cerraron con broche de oro esta inolvidable noche para todos los que se encontraban en El Plaza Condesa, o más bien, en el Río de la Plata.

Por: Diego Gasca @Diegoftx
Fotos cortesía: Yunuén Velázquez 

Have your say