Arterial

Conoce nuestro ranking de los carteles del Festival Corona Capital

Este año se repetirá la odisea de llevar a cabo un festival bajo el nombre de Corona Capital. Todos los detalles, desde la distribución de escenarios, el booking con las bandas, cotejar las fechas de las bandas en otras ciudades, el diseño del cartel, los patrocinadores, los contratos y toda una serie de detalles que son de suma importancia para culminar en noches llenas de música, luces, emociones y muchos colores.

A lo largo de sus casi 10 ediciones, el festival ha acogido nombres que nos llevan a leer de nuevo debido a la sorpresa que nos da ver esa banda venir por primera vez o regresar después de tanto tiempo. Las primeras 2 ediciones fueron de un sólo día, y a partir del 2012 ha sido de 2 días. Iniciándose en el segundo fin de semana de octubre, lo que favoreció llamarle al mes «Rocktubre». Demos un paseo rápido por su historia, aunque esto no signifique que el último lugar haya sido un mal cartel.

CC 2013 – Para nosotros fue el cartel perfecto. De verdad había tantas bandas que queríamos ver y al mismo tiempo cargamos con la gran indecisión que genera que se empalmen unas con otras. Hubo algunas cancelaciones, como Death Grips, Melody’s Echo Chamber y FUN. Ni frío ni calor, el clima se prestó perfecto para disfrutar de uno de los mejores carteles que ha tenido el festival. Por otro lado, la inmensa alegría que contagia Vampire Weekend y Phoenix, aunque los franceses se traslaparon unos minutos con M.I.A., quien desde entonces no viene a nuestro país. Otra guerra épica de horarios fue la división que causó Sigur Rós y Arctic Monkeys, siendo la primera vez de los islandeses en Ciudad de México. Qué decimos del pasar de las lágrimas con The xx a pegar la carrera para ver a Phoenix.

CC 2014 – El que pudo haber sido el festival perfecto, de no haber sido por las inclemencias del mal tiempo. La torrencial lluvia que cayó el sábado orilló a que muchos actos se suspendieran debido a la tormenta eléctrica, dejándonos con sólo 20 gloriosos minutos de Massive Attack. El lodazal y la falta de comunicación hizo que muchos se retiraran y no vieran a MGMT tocar a las 3 de la mañana, después de que finalmente Jack White causará estridencias. El segundo día pudo disfrutarse mucho mejor, con los sets completos del güero Beck, la división entre Lykke Li y Kings Of Leon, así como al siempre alegre Damon Albarn.

CC 2016 – Este cartel tuvo una mezcla interesante de actos ya consagrados, así como las líneas chiquitas con bandas que venían mostrando que saben hacer muy bien las cosas. Ver a Kraftwerk con lentes 3D, siendo de los pioneros de la música electrónica; Pet Shop Boys, AIR para los nostálgicos y LCD Soundsystem fueron parte de esas líneas que trajo a la generaciones que crecieron con esas bandas, al igual que Suede, uno de las mejores bandas de Britpop, mientras que por otro lado entonábamos «Bittersweet Symphony» con Richard Ashcroft y su banda completa. El empalme de Grimes con Warpaint, haciéndonos trozos la cabeza por decidir, aunque el set de Claire llevaba 30 minutos de retraso.

CC 2012 – El éxito del festival fue tal, y la expectativa también, que lo crecieron a 2 días, aumentando el número de escenarios y de bandas. Entre sus coloridas líneas había importantes bandas de principios de los 2000, como The Hives, Franz Ferdinand y The Maccabees, mientras que por otro lado se leían nombre como The Vaccines, quienes venían con sus 2 mejores álbumes bajo el brazo, y The Drums. The Black Keys eran toda una sensación, y era mucha más la emoción ver que serían headliners esta ocasión, aunque nunca más hayan vuelto a nuestro país. La nostalgia y los recuerdos con New Order y sus temas clásicos, así como algunos de Joy Division, aunque ya no vinieran en ese entonces con Peter Hook.

CC 2011 – No sabemos cuándo veremos de nuevo a Portishead en los escenarios, mucho menos en nuestro país, pero mientras recordemos esa vez que una tenue lluvia fue el ingrediente ideal para escuchar «Glory Box» y todo el arsenal de Trip Hop que traían. Mogwai con su poderoso Post Rock y pesadas guitarras, mientras que Moby y la melancolía que le caracteriza. Editors y The Rapture fueron la sorpresa del festival, permeando con su sutil obscuridad. The Strokes y sus más que conocidas canciones, que la gran mayoría iba por ellos.

CC 2018 – Este cartel estaba bastante dividido en cuanto a generaciones. La bomba que es en vivo Nine Inch Nails con toda la furia del Industrial contra el Pop de Robbie Williams e Imagine Dragons. La maestría de The Chemical Brothers y New Order contra el Synthpop de CHVRCHES y lo pegajoso de MGMT. La mancuerna de The Kooks y Bastille contra el Shoegaze y Noise Rock de The Jesus And Mary Chain, quienes se encontraban celebrando el aniversario del «Psychocandy», su álbum debut y precursor del Shoegaze. No olvidemos que Manic Street Preachers nos quedaron a deber con su cancelación de último momento.

CC 2019 – Este cartel es para todos los que ahora somos oficinistas y cargamos nuestro iPod o seguimos la lista de reproducción de Spotify mientras vamos al trabajo. Muchos crecimos en la adolescencia con bandas de este cartel. El Post Britpop trae de vuelta a Travis y Keane, mientras que el Post Punk Revival nos consiente con Interpol y Franz Ferdinand. Jack White vuelve con The Raconteurs para demostrar el poder de sus guitarras con otros proyectos, mientras que el boom de Billie Eilish la trae por primera vez a México. Álbumes del año, como el que tocará Sharon Van Etten, o el «Silent Alarm» de Bloc Party.

CC 2015 – Era la primera vez que el festival dejaba de depender del cartel de Austin City Limits, ya que sería el primer año de la F1 en nuestro país. No obstante, fue un cartel bastante atractivo. La primera vez de The Libertines enloqueció a muchos, aunque Pete Doherty diera sorpresas con las drogas días antes del festival. La excusa del acto encubierto estaba más que cantada, con 3 fechas SOLD OUT de Muse, era más bien pura cuestión de ventas el asegurar el Domo de Cobre para luego develar su nombre en el cartel. Lo que hizo Mew conmovió a los miles que se juntaron y extraños que iban pasando por ahí. Fue la última vez que vimos a Caroline Polachek, aunque ahora tenemos esperanzas de verla con su proyecto solista.

CC 2017 – Estamos un poco inconformes con este cartel. Aunque la gran mayoría iba por Foo Fighters y Green Day, pareciera que todo se movió en torno a ellos. Sí, Phoenix y The xx traían discos muy bonitos, pero incluso el set de los franceses estaba acomodado de tal manera que del otro lado a Billy Joe Armstrong pegar de gritos, lo cual era incómodo. El lujo de ver a bandas como Elbow y Mogwai difícilmente se repetirá. Le faltó carnita, mucha más carnita a esta edición.

CC 2010 – Todo comienzo es difícil, y todavía más mantenerlo. Este cartel presentó buenos actos que bien pudieron haber hecho un SOLD OUT por su lado, con Pixies en el Palacio de los Deportes, Interpol en el Pepsi Center WTC y varios actos restantes con un Plaza Condesa sin problemas como Regina Spektor, White Lies, The Temper Trap y Two Door Cinema Club. Más bien este cartel parece una prueba en la que no arriesgaron mucho y mantener más o menos lo números con actos que sí aseguraran una buen venta.

Have your say